La muela

¡17 de marzo de 2021!
(Aristas Martínez)

La muela. 17 de marzo en librerías
Más reseñas en Goodreads

Ramona (Mrs. Danvers, 2019)

En 1927 E. M. Forster concluyó que, en las novelas, la diferencia entre la historia y la trama se podía resumir en una única palabra: dolor. Así, es algo muy distinto que un rey y una reina mueran —historia—, a que ese rey y esa reina mueran a causa de algo: el dolor crea la trama. Se podría pensar que Ramona, de Rosario Villajos cumple con ese precepto y que la historia que se nos cuenta es la del paso de la infancia a la adolescencia a través del propio dolor que esa travesía genera. Quizá por ello, tanto la protagonista como la galería de personajes que la acompañan, no apelan a nuestra compasión, ni encontraremos en ellos una búsqueda de redención. En el mundo que Rosario Villajos crea el viaje de su heroína es el de alguien que sabe que ni siquiera tiene los medios para pagar el precio del pasaje. Un mundo muy parecido al nuestro, cuya historia es que continuamente nos rechaza y cuya trama es que lo hace con asombrosa facilidad.

El Cultural
«Ramona es una prospección, sin nostalgia pero con amargura y humor, en la memoria de la generación que hoy ronda los 40»

Un libro al día
No se trata de una novela con una argumento definido que empuje y dirija el relato si no de un estructura articulada por recuerdos en primera persona, sin ápice de autoindulgencia ni de sentimentalismo, que acaba componiendo el retrato de un tiempo y un lugar con eficacia, desparpajo e interés.

Más reseñas en Goodreads

FACE (Fanfare – Ponent Mon, 2017)

Face es una chica prácticamente normal con una pequeña diferencia: no tiene rostro. Una historia sobre la identidad que se construye en torno a un juego de reflejos y refracciones acerca de las relaciones de pareja.

Face es un relato sobrenatural y autobiográfico acerca de la identidad, la huida de uno mismo hacia el amor, y la lucha por encajar y ser “normal” en la sociedad actual.

La casa de él
Rosario Villajos nos cuenta una historia de lo más normal, pero al introducir de manera tan elegante el elemento sobrenatural, se permite el lujo de lo extraordinario y lo extravagante para dar forma a su relato. Pequeño, divertido, humano, honesto y hermoso, os recomiendo con ganas que acompañéis a ‘Face’ en este viaje a conocerse a sí misma. Seguro que también aprendéis algo de vosotros mismos.

Libros y literatura
Echando la mirada atrás, ¿quién no se ha convertido en algún momento en un espejo de alguna ex pareja? ¿quién no ha mostrado fascinación por temas que le dejan totalmente frío, sólo porque a la persona que tenía al lado le interesaban? Aquí, Rosario Villajos mete el dedo en la llaga y nos enfrenta a esos momentos de nuestra vida en la que dejamos de ser nosotros para ser alguien totalmente ajeno.